La Huella de Carbono en Aguacate de Jalisco

La huella de carbono mide el total de gases de efecto invernadero(GEI) en un proceso y se expresa en términos de Dióxido de carbono (CO2) equivalente, la determinación de este parámetro  permite identificar áreas de mejora en los procesos productivos,  conociendo y reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero e implementando prácticas encaminadas a la eficiencia energética. En este estudio realizado por el Laboratorio de Sustentabilidad y Ecología Aplicada de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la industria del aguacate de Jalisco participó en la determinación la huella de Carbono, abriendo la puerta a la inclusión de prácticas más sustentables.

¿Qué son los gases de efecto invernadero?

La atmósfera se compone naturalmente de nitrógeno, oxígeno y en menor concentración otros gases como el argón, helio, vapor de agua y los gases de efecto invernadero.

Los gases de efecto invernadero son componentes  naturales de la atmósfera, pueden absorber y emitir radiación infrarroja, este proceso cuando se encuentra en equilibrio regula la temperatura de la Tierra y permite la vida en el planeta, este es el efecto que conocemos como efecto invernadero.

Aunque el equilibrio se mantiene de forma natural, algunas actividades humanas emiten estos gases a la atmósfera. Dado que algunos gases pueden permanecer en la atmósfera por décadas o cientos de años, cuando hay una elevada concentración de estos, la acción del efecto invernadero aumenta, produciendo variaciones en el clima mundial que pueden durar años, a esto se le conoce como cambio climático.

Los gases de efecto invernadero son: Dióxido de Carbono (CO2) , Metano (CH4), Óxido nitroso (N2O), los Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre  (SF6).

Efecto invernadero; los gases de la atmósfera nos protegen de la radiación del Sol y regulan la temperatura

Huella de Carbono de la industria

Jalisco y su industria agroalimentaria dependen en gran medida de sus recursos naturales, ante los  efectos ocasionados por el cambio climático en los ecosistemas, existe el riego de perdida de estos recursos.

Cualquier consumo de bienes y servicios implica una huella de carbono, en la agricultura se generan gases de efecto invernadero  por el uso de fertilizantes, uso de energía eléctrica y consumo de combustibles fósiles. Es importante identificar cuales son las fuentes de emisiones y las áreas de mejora en los procesos productivos, así la industria puede introducir cambios que reduzcan las emisiones de gases, invertir en innovaciones que reduzcan el consumo energético, siendo un aliciente para la gestión y comunicación de estrategias sustentables que fomente la creación de comunidades, generando un crecimiento limpio y sustentable de la industria.

Además, conocer la huella de carbono de un proceso productivo como en el aguacate, otorga  valor agregado a los procesos, ya que genera información seria a cerca de como los productores y empacadores están interesados en reducir las emisiones de gases invernadero en todo el proceso energético.

El objetivo de un estudio como este es establecer medidas para que la industria del aguacate cumpla La Ley General de Cambio Climático de México, que desde el 2012 pugna por los esfuerzos a realizar a fin de reducir los gases de efecto invernadero y cumplir los compromisos adquiridos por México ante la comunidad internacional. Se trata del primer esfuerzo de la industria del aguacate de Jalisco para medir la huella de carbono del aguacate.

Para realizar este estudio se tomaron en cuenta:

  • Fotosíntesis del aguacate
  • Uso de fertilizantes
  • Transporte
  • Consumo de combustible
  • Embalaje
  • Refrigeración
  • Consumo de energía

Se identificó y cuantificaron las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero de acuerdo a la Norma ISO 14064 sobre Gases de efecto invernadero, posteriormente se midió la capacidad de captura de Carbono de la planta, midiendo su capacidad fotosintética en el sitio y se estimó el carbono total que fija el sistema productivo. Para finalizar se calculó la diferencia entre el Carbono emitido y el fijado.

Conocer la huella de Carbono permite saber que recursos se han consumido y que residuos se generan, lo cual es útil para una mejor gestión ambiental.

Los invitamos a descargar el documento completo y reflexionar sobre las prácticas que realizan y como impactan en el medio ambiente.