Esfuerzos por el desarrollo sostenible, ¿Qué hace la industria?
Actualmente, la producción de aguacate jalisciense cumple con estándares nacionales e internacionales de calidad, sanidad e inocuidad que satisfacen el paladar de millones de consumidores. Día a día, los productores y comercializadores de aguacate de Jalisco realizan una labor excepcional en sus huertas y empaques; labor que se ha reflejado en el gran impulso que la industria del aguacate en Jalisco ha tomado en los últimos años, consolidando al Estado como una de las zonas productoras más importantes del mundo. El éxito obtenido ha impulsado, directa e indirectamente, el desarrollo económico y social de miles de familias jaliscienses, a través de la generación de mayores oportunidades de crecimiento y bienestar.
Como productores agrícolas, sabemos muy bien la función que los ecosistemas forestales desempeñan para brindarnos servicios ambientales de calidad y en cantidad, tales como: la regulación del clima, la provisión de agua, el control biológico de plagas, la polinización de nuestro cultivo, la fertilidad de nuestros suelos, entre otros. También, somos conscientes de los grandes retos en materia medio ambiental que enfrenta nuestro estado, nuestro país y nuestro planeta. Por lo que hemos decidido emprender, desde nuestra trinchera, una gran labor para alinear paulatinamente nuestras actividades con los esfuerzos nacionales e internacionales que promueven el desarrollo sostenible, así como para adaptarnos y mitigar el cambio climático.
Como productores y comercializadores agrícolas, somos testigos de que los mercados en los que se consume nuestro producto son sensibles a las problemáticas socioambientales, y comienzan a demandar productos agrícolas producidos bajo estándares de cuidado del medio ambiente y responsabilidad social; por lo que estamos seguros que trabajar en estos temas, representará ventajas comparativas y competitivas en los mercados nacionales e internacionales para nuestro producto.
Brigada Forestal
Como parte de la estrategia de transición a la sostenibilidad de nuestra industria, desde hace algunos años, hemos implementado programas de educación ambiental, programas de reforestación, proyectos de investigación científica, entre otros. Ahora, la APEAJAL pone al servicio de la sociedad esta brigada forestal, la cual cuenta con el personal, las herramientas y equipos necesarios para desarrollar labores restauración forestal y, combate y prevención de incendios forestales. Esta brigada se encuentra preparada para trabajar, durante todo el año, en la conservación y protección de los recursos forestales de la Región Sur de Jalisco, en coordinación con las brigadas federales, estatales y privadas presentes en la zona. Se trata de una más de las acciones que como industria estamos llevando a cabo para transitar hacia la sustentabilidad, y estamos seguros que es un paso importante de muchos que daremos en beneficio de nuestro entorno natural.
Vivero Forestal
Surge a partir de la evaluación de los resultados del Programa de Reforestación de la APEAJAL , su objetivo es la reproducción de especies forestales nativas en condiciones climáticas cercanas a las que encontrarán en los sitios de plantación (Climas templados del Sur de Jalisco), y en cavidades del doble del volumen (440 ml) que las que utilizan los viveros regionales (220ml), poniendo énfasis en el desarrollo de un sistema radicular sano y robusto de los árboles, lo que les da mayores probabilidades de sobrevivir en campo, y hacer valer el esfuerzo y los recursos que los productores invierten en su plantación. Durante las temporadas 2020 y 2021 se suministraron 55,000 unidades de especies forestales nativas a más de 50 productores, para su integración a huertas de aguacate, y así promover el incremento de la biodiversidad en las unidades de producción.
En el vivero actualmente se producen tres especies:
- Cedro blanco (Cupressus lusitánica)
- Pino Avellano (Pinus douglasiana)
- Pino Michoacán(Pinus devoniana)
Puedes ver un poco más de estas acciones en este video :