Breve historia de un fruto muy apreciado

El aguacate se ha convertido en un fruta muy popular, deseada por su increíble sabor y sus interesantes propiedades, no es de extrañarse que cada vez hay más investigaciones que se centran en sus usos, propiedades y aplicaciones.

APEAJAL entiende el rol vital que la investigación y la ciencia tienen en el desarrollo de la industria, es importante que como industria apoyemos estas iniciativas, que no sólo se traducen en la introducción de mejoras en las prácticas de cultivo y empacado, también en el desarrollo de nuevas variedades, más resistentes a las plagas, resilientes al cambio climático y con mayor productividad.

El aguacate es una planta la familia Lauraceae, que incluye 2500 a 3000 especies, algunas de importancia comercial y cultural como el laurel y la canela, es una planta originaria de Mesoamérica su cultivo se encontró desde Nuevo León hasta Costa Rica.. Actualmente el aguacate es el miembro de esta familia de mayor impacto comercial a nivel mundial.

Algunos autores consideran que el fruto de aguacate apareció aproximadamente hace 12 mil años, siendo consumido principalmente por la megafauna de la época, haciéndolo tan exitoso que existe evidencia arqueológica de cotiledones encontrados en la cueva de Coaxcatlán en Tehuacán que datan del 8000 a.C. y 7000 a.C., en el estado de Michoacán se han encontrado restos del 4500 aC.

Se considera que el aguacate figuró dentro de los alimentos principales de las poblaciones mesoamericanas; existían poblaciones dedicadas al cultivo del aguacate en los años 200 aC y 600 dC.denominadas como Ahuacatlán, en Nayarit y sur de Jalisco.

Desde la época prehispánica fue un fruto apreciado por su sabor y propiedad nutrimentales, por lo que era incluido dentro de los tributos que se hacían al imperio Mexica, el fruto se menciona en el Códice Mendocino y el Códice de Tepetlaoztoc, como un tributo habitual, además de numerosas menciones del siglo XVI que evidencian la importancia del fruto y su amplia distribución por el continente americano.

Fuente:
Antiquities of Mexico, vol. 1 (Codex Mendoza), image 3 (1830/1848) de [Kingsborough, Edward King, viscount]

Fuente original: Library of Virginia, Rare Book Collection



A la llegada de los europeos, el fruto causó gran impresión y estima entre la población, comenta el historiador Fernández de Oviedo en 1526:

[…] y en el centro del fruto hay una semilla como una castaña pelada…y entre ésta y la cáscara se encuentra la parte comestible la cual es abundante y es una pasta muy similar a la mantequilla y de un exquisito sabor, y aquellos que tienen esos frutos los guardan con alta estima…

Las diferentes variedades de aguacate en opinión de algunos autores, se encuentra ligada al comercio que existía en la América Precolombina, en el Códice Florentino se mencionaban; aoacatl, variedad mexicana, quilaoacatl, variedad guatemalteca y tlacacolaocatl a la variedad antillana o de las Indias Occidentales.

Con la llegada de los europeos al continente Americano, el aguacate se extendió a cuba y Jamaica, mientras que en Europa el primer árbol se encontró en Valencia en 1601. Sin embargo la industria del aguacate no comenzaría su desarrollo hasta el siglo XIX, cuando en 1871 se realizó la primera colecta de semillas de México por estadounidenses, quienes tenían el objetivo de conseguir nuevas variedades con características nuevas y resistencia a las condiciones ambientales.

En la primera década del siglo XX, la West Indian Garden comisionó la Carl Schmidt, la recolección de material en México, obtuvo una muestra de Atlixco, Puebla, que por sus características sería denominado ‘Fuerte’ , veinte años después, la variedad Fuerte representaba el 75% de los frutos en los huertos , sin embargo, en 1920 se desarrolló el cultivar que se extendería alrededor del mundo; la variedad ‘Hass’.

Se considera que la variedad Hass, fue producida por accidente, un evento afortunado para los consumidores actuales de este fruto, al ser preferida por los hijos de Rudolph Hass, quien la compró de A. R. Rideout un innovador y pionero en desarrollo de variedades de aguacate, observó que el fruto era de gran calidad, patentando el cultivar en 1935 y comenzando su propagación. En un inicio se consideró que esta era un acción arriesgada, pues como se mencionó anteriormente, el mercado esta habituado al consumo de la variedad ‘Fuerte´, sin embargo el tiempo demostraría que la propagación de la variedad Hass fue una de las mejores ideas, hoy es una de las variedades más apreciadas y consumidas por su sabor, propiedades y facilidad de cultivo.

Síguenos para más información y artículos de la industria del aguacate de Jalisco, en nuestra próxima entrega, revisaremos el contenido de tu aguacate favorito, aprenderás por que el aguacate en un super alimento. Puedes escribirnos, para más información.

Para más información te sugerimos consultar esta Bibliografía

Téliz y Mora (Coord.) El Aguacate y su manejo integrado. Segunda Ed. México: Mundi Prensa México

Bost, J., Smith, N. y Crane, J. (2013). History, distribution and uses en The Avocado: Botany, Production and uses (2 Ed.). Reino Unido: Cabi

Cowan, A y Wolstenholme, B. (2016). Avocado. Encyclopedia of Food and Health modulo de referencia en Food Science.

Popenoe, W y Zentmyer, G. (1997). Early history of the avocado.EU: California Avocado Society Yearbook, 81,