Inocuidad en la exportación de aguacate de a EU.

La industria del aguacate de Jalisco se prepara para cumplir con inocuidad

En cuanto a materia de fitosanidad, los productores en conjunto con las Juntas Locales de Sanidad Vegetal (JLSV), SENASICA y la industria han realizado una exhaustiva revisión de los huertos propuestos para exportación. En los casos que se ha encontrado una de las plagas reglamentadas en el aguacate se han podado las ramas para su posterior incineración, además de remover los frutos tirados. Otras acciones incluyen la delimitación de los huertos, un adecuado control de maleza debajo de la copa, que debe ser inferior a los 10cm, mientras que fuera de la copa la norma permite hasta 40cm.

Los productores deben establecer normas para la producción y recolección segura basadas en las Buenas Prácticas Agrícolas  que sea igual o superior a la regla final de la Seguridad del producto y la correspondiente Acta de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA).

Aunque en este momento los esfuerzos se han concentrados en cumplir con las exigencias fitosanitarias, no se debe perder de vista la inocuidad de las huertas y empaques.

Revisando el Plan de Trabajo encontramos la indicación que: Los productores deben establecer normas para la producción y recolección segura basadas en las Buenas Prácticas Agrícolas  que sea igual o superior a la regla final de la Seguridad del producto y la correspondiente Acta de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA). En cuanto a los empaques menciona que cada empaque deberá tener un individuo calificado, capacitado y certificado que haya completado el plan de estudios aprobado por la FDA esta persona debe ser capaz de escribir y hacer cumplir el plan de seguridad alimentaria para el empaque.

La Norma de inocuidad de los productos agrícolas frescos de FSMA requiere que al menos un responsable de huerto o supervisor complete satisfactoriamente la capacitación en inocuidad de alimentos equivalente al reconocido por la FDA.

La Ley FSMA tiene un enfoque hacia la prevención de problemas y riesgos de inocuidad, por lo que una parte fundamental es que los miembros de la industria sean conscientes de estas medidas y que cada uno sea capaz de entender y expresar los riesgos de inocuidad, así como el manejo de estos.

Actualmente, una gran parte de los productores y empacadores de Jalisco cuentan con algún tipo de certificación, cumpliendo con el estándar esperado por los consumidores, sin embargo el inicio de las exportaciones a Estados Unidos  requiere que se haga otro esfuerzo, para que la fruta mexicana se siga manteniendo como un referente de calidad a nivel internacional, demostrando que podemos estar en los mercados más exigentes, permitiendo así la apertura de nuevos y valiosos mercados.

Ve la nota completa aquí : https://www.agro21.net/wp-content/uploads/2022/03/AGRO21-MARZO.pdf