Este miércoles 23 de agosto arrancó el 7° Congreso del Aguacate de Jalisco, en donde se dieron cita el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula y la titular de la SADER-Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, quienes junto con el presidente de APEAJAL, Eleazar Oceguera Aguayo pusieron en marcha el evento de la industria del aguacate estatal, al que se dieron cita productores, técnicos, juntas locales, empresas comercializadoras, empacadores, laboratorios y académicos de esta importante cadena productiva.
También estuvieron presentes Julio Sahagún Calderón, presidente de la Asociación de Empacadores y Exportadores de Aguacate de México, Marco Bautista, Asistente de director de USDA-APHIS, María Eugenia Jiménez Carbajal, Omar Francisco Ortega Palafox representante del, presidente Municipal de Zapotlán el Grande y José S. Cortez González, Secretario de APEAJAL.

Evento Inaugural del 7° Congreso del Aguacate Jalisco 2023
El esperado evento organizado por la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), representa un espacio para el aprendizaje, el intercambio de ideas y la realización de negocios y además de conferencias, los agroproductores, proveedores de maquinaria e insumos, presentan sus productos en las instalaciones feriales, que permanecieron abiertas hasta el 24 de este mes.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos, dijo en el evento que el esfuerzo y arduo trabajo de los productores para ampliar la oferta, con trazabilidad e inocuidad, tanto en el mercado nacional y como abriendo nuevos nichos de exportación, debe garantizarse siempre con una producción sustentable del cultivo, a través de acciones coordinadas y en unidad.

Villalobos Arámbula comentó que la Secretaría mantiene el acompañamiento en las tareas de sanidad e inocuidad que han dado prestigio mundial a los productos del campo nacional, permanentemente acompañados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Señaló que fue hace poco más de un año, el 28 de julio de 2022, cuando, en coordinación con los productores, se dio el banderazo de salida a la exportación de aguacate de Jalisco al mercado estadounidense, con un primer embarque de más de 200 toneladas de la variedad Hass, desde Ciudad Guzmán

Por su parte, la titular de SADER reiteró el compromiso de la administración estatal para apoyar a los productores y subrayó que los productores, empacadores, técnicos, empresarios, académicos y proveedores son un eslabón importante en la cadena productiva del aguacate y tienen el reto de continuar con su profesionalización para consolidarse y generar más intercambios comerciales.

El presidente la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), Eleazar Oceguera Aguayo, reconoció las acciones impulsadas por el secretario Villalobos Arámbula, para concretar la exportación de aguacate de Jalisco a Estados Unidos y agradeció el apoyo de la titular de la SADER en las acciones realizadas por la Asociación.
José S. Cortéz González, coordinador académico del Congreso, mencionó que desde la fundación de APEAJAL en el 2013, la capacitación de los técnicos y los productores fue otro de sus objetivos.

“Hace ya cinco años que organizamos el evento y quiero agradecer ha quienes han hecho posible estar aquí, a los 140 expositores, 28 ponentes.”, comentó Cortéz.

Entrega del Galardón Aguacatero Sustentable Jalisco 2023

Para lograr un desarrollo adecuado del cultivo y obtener cosechas rentables, el aguacate requiere de climas templados, suelos fértiles, agua, fauna polinizadora y muchos otros servicios ambientales, por lo que el cuidado del medio ambiente resulta tarea vital para la sustentabilidad de la industria del aguacate de Jalisco y de la sociedad.
Existen productores que entienden este escenario y enfocan esfuerzos en la implementación de prácticas de cultivo sustentables, hacen uso eficiente del agua, cooperan con organizaciones dedicadas al cuidado del medio ambiente, realizan obras de reforestación y conservación de suelos, respetan la flora y fauna, tienen un adecuado manejo de los desechos, cuentan con certificaciones socioambientales, entre muchas otras actividades.

En el marco del 7° Congreso del Aguacate Jalisco 2023, APEAJAL reconoció públicamente a los productores comprometidos con el desarrollo sustentable de la industria. Participaron 19 productores.

El secretario Villalobos Arámbula entregó el Premio “Galardón Aguacatero Sustentable de Jalisco 2023”, en las categorías de productores pequeños a la empresa AVOASIS, de la Huerta El Oasis; en medianos, a OCG Aguacates, Huerta Carmelita, y grande, a Frutas Finas Los Cerritos, Huerta Las Lomas, como un reconocimiento a sus prácticas de cultivo sustentables

El secretario Villalobos hace entrega del Galardón

El Congreso foro para la industria aguacatera

Con más de 140 expositores, 28 ponentes y bajo el slogan “Tecnología, Sustentabilidad y rentabilidad” el Congreso cerró con más de 1000 asistentes.
Con conferencias de gran relevancia abordando temas como el efecto del cambio climático en la producción de aguacate, plagas y enfermedades, así como la producción de aguacate en maceta el evento se presentó como un espacio de robustas capacitaciones, además de durante el tercer día, los asistentes acudieron a tres rutas, visitando huertos y empaques, generando así un espacio para que los diferentes miembros de la industria aprendieran sobre diferentes prácticas de producción y empacado.

Innovación en la producción

La industria de Jalisco

En el primer año de exportar aguacate al mercado de Estados Unidos y con 29 destinos de exportación más, el fruto de Jalisco se ha consolidado como un producto de calidad, que en un evento como el presente, pone de manifiesto el compromiso de la industria por la capacitación, el desarrollo y la unión de sus miembros.
Cabe señalar que Jalisco es la segunda entidad productora de aguacate, después de Michoacán, con más de 90 mil toneladas anuales y la generación de por lo menos 37 mil empleos directos y 45 mil indirectos, además de generar ingresos por 300 millones de dólares, con un crecimiento anual promedio del 10 %.

10 %.